Este lunes día 15 de julio el diario de la Araucanía EL AUSTRAL publica una entrevista al director de Ingeniería Sustentable, Juan Pablo Cárdenas, sobre la Norma Térmica chilena.
Cárdenas, que además de Ingeniero en Construcción es docente de la Universidad de La Frontera se muestra crítico con la Norma actual e indica las modificaciones que a su juicio deberían incorporarse.
La normativa es muy débil. Si comparamos la de nuestro país con la de otras realidades estamos por lo menos con 40 años de desfase -Juan Pablo Cárdenas
Puedes leer la entrevista completa en este link
Juan Pablo Cárdenas pertenece a la «Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja» y en estos momentos está organizando el curso de construcción sustentable «Diseño y Taller de Construcción con Fardos de Paja» en la Universidad de La Frontera -de la que es docente- junto a Juanjo García -miembro de la «Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja», representante de Latinoamérica de la «RCP – Red de Construcción con Paja de habla hispana» y miembro del equipo de CONSTRUPAJA–
El estándar exigido por la Norma Térmica chilena actual, que es muy poco estricta, se conseguiría con tan solo 2cm de aislación de paja. Según este experto, la construcción con fardos de paja puede ser una solución real a la problemática actual chilena en materia de confort térmico.