Construpaja está participando en lo que puede ser un gran paso para la construcción sustentable en Chile: La certificación del sistema de construcción con fardos de paja.
El martes 10 de junio empezamos con los preparativos en Concepción y el jueves 12 fabricamos la probeta para el ensayo de resistencia al fuego en el laboratorio IDIEM de Santiago. Para ello nos juntamos en Santiago varios compañeros de Limache, Viña del Mar, San Fernando, Concepción y Temuco. Los fardos llegaron el día antes de Rancagua, donados por Pablo Pérez y Belén Díaz.
El próximo jueves se empezará a aplicar el revoque grueso a la probeta y próximamente se fabricarán las probetas para los ensayos térmico, acústico y estructurales en Concepción, para lo cual está previsto realizar un taller para quien quiera aprender la técnica constructiva.
Aquí va un resumen fotográfico de lo que llevamos fabricado hasta ahora:
El martes 10 de junio nos reunimos con los chicos de «Manzana Verde» en Florida (Región del Bío Bío) para fabricar los cajones.
El jueves 12 de junio nos reunimos en el Laboratorio de Incendios del IDIEM en Cerrillos (Santiago) para fabricar la probeta a ensayar.
Éste fue el equipo de trabajo: Oscar Ronnie, Gastón, Arturo y Josué de «Manzana Verde»; Alberto y Javier de «Reviva la Cal»; Francisco y Ramón de la «Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja»; Aníbal Ruiz de «Phiesentierra» y Juanjo García de «Construpaja».
Así quedó el panel. Ahora falta revocar.
Oscar Ronnie con don Mario, trabajador del IDIEM.Don Mario nos dio todas las facilidades para el montaje.
Juanjo García de «Construpaja» enseñando a cortar los fardos de paja. Esta fue una oportunidad de aprendizaje para algunos compañeros.
Alberto y Javier de «Reviva la Cal» imprimando los fardos. Optamos por imprimar los fardos antes de colocarlos para no tener que hacer la capa de imprimación ni penetración al muro. Esto tuvo sus desventajas y seguramente no lo haremos así la próxima vez.
Anibal Ruiz de «Phiesentierra» pintando los marcos con barbotina.
Gastón Olivero de «Manzana Verde» rellenando los marcos con paja embarrada.
Empezamos con el montaje del marco.
Gastón atornillando los cajones que conforman el marco.
Alberto en el proceso de montaje.
Montaje del marco.
Oscar Ronnie atornillando.
Los fardos deben quedar bien comprimidos en la estructura.
Ramón Alegría colocando un fardo.
Juanjo García comprimiendo los fardos con gatas de auto.
¡El resultado! Ahora falta el revoque.
Después de un largo día de trabajo, estamos contentos.
Don Mario de IDIEM está entusiasmado con nuestra iniciativa.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado