Muros a prueba de fuego

¡Por fin llegó el gran día!

El lunes 20 de octubre de 2014 pasará a la historia como  el día en que se realizó el primer ensayo de resistencia al fuego de un muro de fardos de paja revestido con tierra cruda en Chile, en Latinoamérica y en todo el mundo de habla hispana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este ensayo, que ya se había hecho en países como Alemania, dio como resultado una resistencia al fuego de F120, es decir, 120 minutos (2 horas) de exposición al fuego sin que colapse.

El ensayo se realizó en Santiago, en el laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile. La probeta a ensayar había sido realizada por voluntari@s y profesionales vinculad@s con la construcción con fardos de paja, gracias al proyecto INNOVA BIO BIO que se adjudicó el colectivo Manzana Verde de Concepción. Construpaja y otr@s compañer@s de la Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja participaron desde el primer momento.

Los resultados:

A espera del informe oficial podemos destacar los siguientes datos:

  • El muro superó sin dificultad 120 minutos de exposición al fuego (de hecho podría haber superado mucho más, pero la prueba sólo se había contratado por este período de tiempo)
  • La cara expuesta al fuego no sufrió fisuración (habiendo llegado a 1000ºC en el interior de la cámara de combustión)
  • No hubo presencia de humo (apenas algo de vapor por la parte inferior) ni excesivo olor.
  • Bajas temperaturas en la cara no expuesta al fuego: aproximadamente 37ºC en la parte central (se notaba caliente pero se podía tocar) y poco más de 70ºC en el punto de máxima temperatura.

Este ensayo y los otros que se han realizado gracias a este proyecto Innova (térmicos y resistencia estructural) suponen un paso adelante en la posibilidad de certificación de este sistema constructivo, lo que permitirá, entre otras cosas, poder construir vivienda social con fardos de paja en Chile como ya ocurre en otros países.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Muros a prueba de fuego

  1. excelente!!!,F120 solo porque no había más tiempo para ensayar!! ¿F240?

    • ¡Sí, genial!
      No sé si hubiéramos llegado a F240. Tampoco lo necesitábamos, pero estoy seguro de que hubiéramos podido llegar a F180.
      En cualquier caso, todavía hay muchas cosas que podemos hacer. Es increíble todo lo que se ha conseguido desde que existe la Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja.

  2. Que bueno, siempre expectante de los resultados con este noble material. saludos.

  3. casaslow dijo:

    Reblogueó esto en y comentado:
    Enhorabuena Juanjo y compañia!
    Poco a poco hacia la certificación.
    Animo.

  4. Pingback: Muros a prueba de fuego | Noticias de mi Tierra

  5. Hugo Miño dijo:

    Felicitaciones a toda la red de Construcción con Fardos de Paja!! que gran logro y que buen comportamiento de este noble material. Espero con argumentos como estos poco a poco podamos ir cambiando la mirada de tantos incrédulos y algún día se logre mejorar tanta vivienda que por falta de recurso$ de sus propietarios y hoy también por falta de información, deben recurrir solo a lo que el mercado local ofrece. Yo pronto, muy pronto, haré mi casa con sistema no portante en Calera de Tango, línea plana, combinando madera, piedra y paja!!. Felicitaciones de nuevo!!

  6. PRIMERO FELICITARLOS POR ESTA INICIATIVA. NECESITO SABER SI ESTAN EN CONDICIONES DE CONSTRUIR UNA CASA DE UN PISO CON 100 MTS. 2, Y CUANTO SALDRÍA ESTA CONSTRUCCIÓN, DESDE LA INTALACIÓN DE FOSA HASTA EL TECHO, OSEA LLAVE EN MANO

    • Hola, Patricio:

      ¡Me alegro de que te interese esta técnica constructiva!
      Nosotr@s podríamos construir. Es difícil dar una cifra, pues el valor del metro cuadrado depende de muchas cosas (entre otras, las terminaciones y la superficie, aunque no sólo éstas).
      ¿Dónde sería tu construcción? Me interesaría saber más sobre tu proyecto:
      – Si ya tienes un proyecto (o una idea) o tienes que empezar de cero.
      – Si buscas maestros para toda la obra o sólo para ciertas fases (por ejemplo: levantamiento de muros y revestimientos).
      – Si ya tienes los materiales o tienes que conseguirlos
      Envíame un e-mail a construpajachile@gmail.com explicándome un poco de todo esto para poder ayudarte mejor.

      Saludos,
      Juanjo García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s